Los siguientes párrafos, son algunos de los comentarios que aparecen en la primera publicación de NEUS el día 17 de mayo de 2012.
"Por el tiempo que estuve con ella antes de llevarla a la protectora y por la dentadura tiene aproximadamente unos 3 años"
"Nos gustaría compartir las horas que vivimos con Neus. Estábamos pasando unos días en el pueblo cuando una tarde vimos a Neus en nuestra calle, llevaba una cuerda en el cuello, fuimos hacia ella pero se iba ya que tenía mucho miedo, pero al final conseguimos acercarnos y se la quitamos. Ella al ver que alguien la prestaba un poco de atención se quedo en la puerta de casa y de ahí no se movía. Desde entonces la sacábamos comida.
A la mañana siguiente salimos y la vimos la cabeza mojada, pero no era agua ¡¡LA HABÍAN DISPARADO!! Entonces un primo nuestro se los estuvo quitando, y la verdad que se porto genial ni se movía. Al medio día la estuvimos curando y tres cuartas de los mismo se estaba super quieta.
Pero había un problema la perra no se podía quedar allí porque la iban a matar y nosotros por desgracia no nos podemos hacer cargo de ella.
Entonces decidimos llevarla a la protectora y la verdad es que estamos muy agradecidos de que la acogieran, porque si no su vida iba a ser muy corta, y es una pena ya que es una perrita encantadora , tranquila , buenísima y aparte es preciosa"
"Cuando la vimos con la cuerda en el cuello!! y al día siguiente con los disparos".
"Es una perra muy tranquila muy muy buena porque después de dispararla y perseguirla seguía fiándose de la gente, y lo único que quería era estar tranquila tomando el sol y mucho cariño!!"
Aunque le pusieron NEUS en su cartilla, todos la conocían como "la braca". Es difícil recordar todos los nombres de los animales que entran y suelen tener sus motes más fáciles de identificar.

Este año, para su aniversario he buscado esa primera publicación y la verdad, no esperaba encontrarla. Han pasado 13 años.
Más o menos un mes después de su llegada a la protectora, Neus entró en nuestras vidas, siendo voluntaria en la protectora me la traje en acogida temporal para ofrecerle un lugar donde recuperarse. Lo que encontró fue un hogar, lo que yo encontré no puedo describirlo con palabras. Neux está viejita, se que muchas personas de aquellos momentos le tenían gran cariño. Por eso me ha parecido bonito compartir en esa publicación a la Neux en su etapa más dulce... La etapa que no quisiéramos que finalizara nunca. Por eso cada minuto compartido lo retengo con cada uno de mis sentidos. Ella ha despertado mi debilidad hacia los animales senior. Gracias a lo que cada persona hizo por ella, incluso al primitivo ser que la explotó para parir y cazar para echarla de su lado con aquella vileza. Gracias cateto porque Neux es un ser maravilloso y tu corazón vacío llena el mío cada día.
Tu delito puso a Neux en mi vida.