Dia Internacional De Los Derechos De Los Animales

Publicado el 15 de diciembre de 2025, 10:00
Perrito con lazo rojo

El pasado día 10 se pone atención a los derechos de los animales no humanos, no es una casualidad que esta fecha coincida con el Dia Internacional de los Derechos Humanos, pues todos los seres debiéramos poder acceder a unas garantías al momento de ser, estar y morir en este planeta. 

En estas fechas cercanas al evento más consumista, derrochador y desigual del año, me vienen dos imágenes sobre las que prestar mi atención y que tienen mucho en común para sus adorables protagonistas. 

En mi opinión tienen algunos detalles en común:

  • Su nacimiento ha sido programado para satisfacer un mercado, el de mascotas en el caso del perro y el gastronómico para el cordero (en referencia a nuestra cultura);
  • Ambos son bebés que serán separados prematuramente de sus madres y hermanos:
    • un perro no debiera ser separado de su familia antes de los 3 o 4 meses pero lo habitual es que la demanda pida cada vez perros más bebés y de menor tamaño (toy) 
    • el cordero lechal se sacrifica entre los 20 y 45 días de vida 
  • Nos cuesta percibir del mismo modo a un perro que a un cordero cuando la realidad es que son seres sintientes aunque desde el punto de vista más atroz, no dejen de mostrarse como meros objetos de compraventa sujetos a las duras leyes del mercado 

🎄La idea de regalar animales en Navidad (Papa Noel) o en Reyes lamentablemente continua siendo algo habitual y el perro es el animal más demandado a pesar de las campañas que alertan de que 1 de cada 3 perros serán abandonados en los meses siguientes. Para el "abandonador" importa poco si el perro ha sido comprado a un criadero legal o no, o adoptado de un refugio o sacado de una perrera. A quien no quiere responsabilidad, no le hacen falta excusas para desentenderse de un animalito. 

Incorporar un perro (por seguir con el ejemplo) es una responsabilidad a largo plazo, toda la vida de ese ser vivo en la que nos va a necesitar física, emocional y económicamente. 

Estos momentos del año SON LOS MENOS INDICADOS PARA INCORPORAR UN ANIMAL a nuestro hogar, invadidos de la vorágine consumista y satisfacedora de deseos ajenos de aquellos con quienes tenemos una vinculación especial (como los hijos, las parejas...) las personas es fácil que caigamos en este juego, en el que la pelota es ni más ni menos, que un ser vivo sintiente. 

Corderito con lazo rojo

El destino que las personas damos a cada uno es la gran diferencia entre ambos: el perro con suerte tendrá una vida aceptable si su nueva familia humana se compromete con su bienestar, pero el cordero salvo alguna circunstancia muy excepcional será sacrificado para su consumo. 

El derecho a la vida, a la libertad, a expresar su comportamiento natural, a no padecer maltrato ni sufrimiento, tener acceso a alimentación adecuada... Son algunos de los Derechos De Los Animales que se recogen en esta Declaración Universal de la ONU en 1978.

Es muy interesante leerla y comparar la intención loable que persigue, con la brutal realidad de los animales en general. 

En nuestro país se van dando avances en la protección de los derechos de los animales y su reconocimiento como seres sintientes, pero no para todos. Siempre hay grupos de excluidos. 

Estas fiestas quizá son un buen momento para replantearnos el significado de un mensaje que de tanto usarlo parece vacío "PAZ Y AMOR" y comencemos a interiorizar los derechos de los otros seres, poner en nuestra mesa únicamente opciones de origen vegetal por ejemplo es una pequeña intención que marca una gran diferencia 🍃

*Las imágenes de esta publicación han sido generadas con IA*